¿ Qué ha cambiado con la aprobación del Real Decreto 244/2019?

Introducción.

El pasado viernes día 5 de Abril, se aprobó el Real Decreto 244/2019 que regula el autoconsumo eléctrico en las instalaciones de generación fotovoltaica.

Este Decreto regulado por el Real Decreto Ley 15/2018 tiene como objetivo impulsar el autoconsumo con el fin de que los consumidores, productores, y la sociedad en su conjunto, se puedan beneficiar de las ventajas de esta tecnología, evitar la emisión de CO2 a la atmósfera y tener mayor independencia energética.

Resumen.

Entre las medidas aprobadas se destaca:

  • Simplificación administrativa hasta 15kW con excedentes o hasta 100kW de autoconsumo, el trámite se reduce a un único documento. Un boletín de baja tensión según ITC-BT 40 (que también se modifica). Esta gestión se realizará en cada Comunidad Autónoma.
  • Se permitirán realizar instalaciones de autoconsumo monofásicas hasta 15kW (antes estaba limitado a 5kW).
  • Será posible verter los excedentes, con compensación en la factura MENSUAL. En ningún caso la factura de la energía vertida podrá ser superior a la energía consumida de la red. Para instalaciones de más de 100kW, se pueden registrar y vender electricidad, pero se tendrán que dar de alta en el registro de generación.
  • El acuerdo del precio del kW vertido a red, se acordará entre el usuario y la comercializadora.
  • Se podrá utilizar el mismo contador de la compañía eléctrica, para contabilizar lo que se vierte en la red.
  • Se permite el consumo colectivo, siempre que se gestione con otro equipo para poder realizar el reparto de energía.
  • Durante 1 año, no se puede modificar las condiciones de la instalación registrada.
  • La potencia máxima siempre será la potencia del inversor o la suma de la potencia de los inversores.
Realidad del Autoconsumo en España

Puntos clave:

Este Decreto hace viable el autoconsumo en España y creará un efecto positivo sobre la economía general, las empresas del sector y los consumidores.

El autoconsumo con excedentes (vertido a la red eléctrica) ya es factible. Se contempla un mecanismo simplificado para compensar al consumidor para la energía vertida a red. Antes el consumidor debía constituirse jurídicamente como productor de energía. A día de hoy, el consumidor será compensado por la comercializadora en cada factura mensual.

El autoconsumo colectivo también es una realidad. De esta forma, varios consumidores pueden asociarse y crear una sola planta de generación solar «común». Esto abre las puertas a comunidades de vecinos, empresas o industrias que se encuentre próximas entre sí, para compartir una sola instalación fotovoltaica.

Ya no habrá que instalar un segundo contador para controlar la energía vertida a la red. Se podrá utilizar el mismo existente.

Desde W2016 Power & Energy, te recomendamos estudies todas las posibilidades, y no te precipites al tomar una decisión respecto a un autoconsumo.

Existes multitud de ofertas y posibilidades en este mercado, desde la compra, hasta la financiación o alquiler de tu tejado. Déjate asesorar por profesionales, seguro encontramos la mejor viabilidad a tu proyecto.

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros.