¿Por qué instalar un bombeo solar para regadio?

Uno de los trabajos que más nos están demandando, es el regadío y bombeo de agua para explotaciones agrícolas a través de energía solar.

Son varias las razones que se están dando, entre las que se encuentran la subida de precios de la electricidad, no disponer de energía eléctrica convencional por encontrarse en extensiones agrícolas aisladas o rodeadas de parques naturales, y la prohibición de extraer agua de ríos y manantiales.

Esto nos obliga a realizar sondeos y perforaciones subterráneas en busca de agua para su posterior bombeo.

Desde W2016 Power & Energy, estamos ayudando a los colectivos agrícolas de Valencia, Alicante, Albacete y Jaén a disponer de todo lo necesario para empezar un proyecto de bombeo solar para cultivos.

Tanto si disponemos de un pozo subterráneo, como si tenemos que empezar desde cero, estudiamos la viabilidad del proyecto, costes, amortización y rendimiento de la instalación.

¿En qué consiste una instalación solar para regadío?

Una instalación solar fotovoltaica para la extracción de agua subterránea se compone de los paneles solares que captan la energía del sol, una bomba de agua sumergible y un sistema de control (normalmente variadores) para gestionar el funcionamiento de la bomba en las horas de sol.

Con esto conseguimos en los meses de más horas de sol, disponer del máximo caudal de agua para llevar al cultivo (bien por goteo, o almacenar a un depósito).

Además, la época de más horas de sol coincide con la mayor necesidad de agua de los cultivos, siendo el uso de energía totalmente limpia y ecológica.

Como montar bombeo solar

Amortización del bombeo solar

Hemos tenido casos en el que el agricultor sólo disponía de generadores diesel para bombear agua para sus regadíos. Después de un estudio de la instalación, conseguimos una amortización inferior a 2 años, todo un alivio para la empresa agrícola.

De esta manera, conseguimos por un lado aumentar la rentabilidad de la explotación, y por otro dejamos de emitir cientos de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Instalación bombeo solar realizada en La Pobla de Vallbona

Contacta con nosotros