¿ Qué es lo que ha cambiado en materia energética ?

Aprobación nuevo Real Decreto.

El pasado 6 de octubre, empezaron a publicarse titulares con noticias  tales como “el fin del impuesto al sol”.  No es más que la aprobación por parte del Ministerio para la Transición Ecológico de un nuevo Real Decreto-Ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

Después de años en los que se han tratado injustamente a las energías renovables, por fin se ve luz en una materia en la que los posicionamientos políticos enturbiaban las ventajas de las energías alternativas: ahorro para el consumidor, impulso del sector con nuevos proyectos y la protección del medio ambiente.

Seguramente hayas leído mucho sobre el tema, pero no queremos dejar la oportunidad de resumirte estos cambios desde aquí, nuestro portal web.

¿Qué medidas adopta este Real Decreto?

El primer título habla sobre la protección de los consumidores con una estrategia para evitar la llamada pobreza energética, con una perspectiva y visión a largo plazo para diagnosticar el problema. Se tendrán en cuenta los umbrales de la renta y los colectivos afectados. Los puntos más interesantes:

  • Estudio e información a la ciudadanía del Bono Social energético 
  • Aprobación de un Bono Social Térmico que podrá ayudar a las familias a reducir la factura de su calefacción.
  • Evitar que en las visitas comerciales de las comercializadoras de energía a la vivienda del usuario, puedan contratarse servicios o cambios de contratos de forma abusiva o de mala fe.

Autoconsumo fotovoltaico: el gran beneficiado

Como ya comentábamos al principio, este Real Decreto-Ley 15/2018 ha anulado algunas políticas sobre materia de energías renovables, que habían desplazado a España de ser pionera en materia fotovoltaica, a estar en la cola de Europa en el uso de fuentes de energía no contaminantes.

La abolición del impuesto al sol no es más que la eliminación de una serie de normas administrativas y burocráticas que perjudicaban seriamente al consumidor cuando se decidía a instalar paneles solares en su vivienda.

De hecho, podemos confirmar que se generó un “miedo colectivo” en la ciudadanía cuando se planteaban una instalación solar, ya que se llegaba a pensar que estaba totalmente prohibida.

Los puntos más representativos de los cambios en materia de Autoconsumo Energético son:

  • Se valora el derecho a poder producir tu propia energía desde fuentes renovables, sin que tenga ningún cargo adicional o sancionador por parte de la administración.
  • Se reconoce el abastecimiento de un sistema de autoconsumo compartido, es decir, incluso las comunidades de vecinos podrán decidir instalar sistemas de generación de energía solar o renovable para usarlo de forma compartida en zonas comunes.
  • Ya no será necesario inscribirse como productor en el Registro de Autoconsumo. Simplemente, desde las Comunidades Autónomas, se llevará un control ordinario.
  • Se simplifican todos los trámites burocráticos con la administración. Ya no es necesario que la compañía eléctrica de su permiso para poder conectar una instalación de autoconsumo a la red eléctrica, evitando también el pago de peajes a las compañías por verter energía a la red. Así mismo se evita la instalación de un segundo contador eléctrico, abaratando y simplificando la instalación y legalización.
  • Desaparecen las sanciones administrativas tan desproporcionadas que existían. Ahora no podrán ser superiores al 10% de la facturación por año.

Desde W2016 Sun Energy celebramos con entusiasmo todas estas noticias, y nos dan todavía más fuerza y esperanza para seguir trabajando duramente en lo que más nos apasiona: las energías alternativas.

Autoconsumo frente impuesto al sol

Dese W2016 Power Energy, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros si tienes cualquier proyecto relacionado con las energías renovables.