Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.

Introducción.

Unos de las zonas donde más estamos trabajando es la comunidad autónoma de Andalucía, y más concretamente en la provincia de Jaén.

Desde el año 2007 hasta ahora, la Junta de Andalucía ha creado un plan estratégico de desarrollo energético. La llamada Estrategia Energética de Andalucía 2020, propone entre otras cosas, el incentivo de energías renovables y la cultura de eficiencia energética.

Os resumimos un pequeño extracto tomado de la Agencia Andaluza de Energía y que podéis visitar en su web www.agenciaandaluzadelaenergia.es

Resumen.

El 27 de octubre de 2015, el Consejo de Gobierno aprobó el documento de Estrategia Energética de Andalucía 2020. Esta Estrategia establece las orientaciones para desarrollar la política energética en nuestra Comunidad Autónoma, con la finalidad de alcanzar un sistema energético suficiente, bajo en carbono, inteligente y de calidad, en línea con la política energética de la Unión Europea.

La Junta de Andalucía, en coherencia con su compromiso con los objetivos de la Unión Europea en 2020 en el ámbito de la energía, viene desarrollando una política energética basada en la sostenibilidad y que se apoya en diferentes planificaciones, ejecutadas con éxito a lo largo de los últimos años. La Estrategia energética 2020 es la última de estas planificaciones.

La Estrategia avanza por la senda marcada en anteriores planificaciones energéticas andaluzas en la descarbonización y la suficiencia del sistema energético, intensificando el uso de energías renovables, extendiendo la cultura y la mejora de la eficiencia energética, potenciando las actuaciones locales y la gestión colectiva de la energía, apostando por la innovación y apoyando a las empresas y entidades en sus proyectos.

Este nuevo marco de planificación incorpora conceptos que permiten situar a la ciudadanía en el centro del sistema energético, tales como el autoconsumo, formación e información energética o la gestión colectiva de la energía, para que pueda gestionar adecuadamente su demanda y elegir el origen de la energía que consume

Incentivos.

El Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible establece 3 líneas de incentivo: Construcción sostenible, Pyme sostenible y  Redes inteligentes.

  • Construcción Sostenible, que aprovechará la inercia favorable del anterior programa homónimo e irá dirigido a fomentar las inversiones de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios de uso privado o público e infraestructuras ubicadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que ayuden a la sociedad a mejorar las condiciones en las que usan la energía.
  • Pyme Sostenible, basado en la experiencia anterior del programa Andalucía A+, que irá dirigido a impulsar un cambio del modelo de gestión de la energía por parte de las pyme en la Comunidad Autónoma de Andalucía hacia otro más eficiente y competitivo.
  • Redes Inteligentes, dirigido a impulsar la transformación de las ciudades de la Comunidad Autónoma de Andalucía, hacia un modelo de ciudad inteligente, que redunde en un desarrollo equilibrado y energéticamente sostenible de Andalucía.
Autoconsumo Andalucía

MAPA DE INCENTIVOS PARA LA MEJORA ENERGÉTICA
DESTINADAS A ENTIDADES LOCALES EN LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS DE ANDALUCÍA

Estos son algunos de los incentivos para instalaciones o mejoras energéticas dentro del plan Andalucía 2017-2020.

Ayudas al autoconsumo eléctrico

Instalaciones aisladas o conectadas a la red eléctrica, de más de 10 kW

Renovación de luz interior

Renovación de equipos o instalaciones por otros de mayor eficiencia energética.

Renovación de iluminación exterior

Renovación de los equipos de la instalación por otros de mayor eficiencia energética

Instalaciones de recarga de vehículos

Recarga de vehículos con instalaciones basadas en energías renovables.

Dese W2016 Power Energy, podemos asesorarte sobre todas estas ayudas. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros.